Suspiros de España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leyes de discriminación positiva

3 participantes

Ir abajo

Leyes de discriminación positiva Empty Leyes de discriminación positiva

Mensaje  Nonick Miér Dic 29, 2010 10:11 pm

Juan José Molina Gallardo escribió:

PROPUESTAS DEL PROGRAMA DE PRDE
PARTIDO PARA LA REGENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA
www.partidoprd.com

LEYES DE DISCRIMINACIÓN “POSITIVA”

Nosotros creemos que la discriminación nunca es positiva, además de estar prohibida expresamente por la Constitución. La igualdad se conseguirá con la educación y la madurez de la sociedad, con leyes justas y democráticas que no menoscaben la libertad de nadie. Tampoco podemos admitir que unas generaciones sean castigadas durante años con leyes discriminatorias, por consecuencias sociales fraguadas durante siglos y en la que dichas generaciones no han intervenido.
Por lo tanto proponemos.

Acabar con todas las leyes de discriminación “positiva” en cualquier área, incluidos los cupos obligatorios en cualquier ámbito.


Cito este mensaje que está incluido en "Enlaces de interés" ya que también plantea un tema, para mi gusto, interesante.
Dicho así, con carácter general no comparto tu planteamiento. Creo que si deben existir en ciertos casos leyes que favorezcan a determinadas personas o determinados grupos, y estas leyes no dejan de ser discriminatorias.
Por otra parte, la discriminación que se realiza en favor de ciertos grupos o personas muchas veces produce efectos beneficiosos indirectos, pero reales, al resto de los ciudadanos, lo que se llama "externalidades".

Dos ejemplos: las becas de estudio son medidas discriminatorias. Los residentes en Ceuta y Melilla tienen un régimen muy beneficioso en el IRPF (pagan el cincuenta por ciento que el resto de los españoles) Esta es una de las medidas para favorecer a los que allí viven, que soportan otros muchos inconvenientes por cuestiones geográficas. ¿Nos conviene a todos que en estas ciudades haya una población de nacionales estable? Para procurar esto se prima de algún modo a los nacionales residentes o que obtienen rentas en estas ciudades discriminandoles positivamente.

Por otra parte, el mercado funciona, pero no funciona perfectamente. Una sociedad avanzada puede, y debe, ayudar a los que se "quedan por el camino". El principio de solidaridad (que también está recogido en la Constitución) se basa precisamente en esto: en que el que puede ayude al que no puede para que en el futuro deje de necesitar ayuda.

Ahora bien, si de lo que hablamos es de fijar cuotas o cupos de poder en función del sexo, de la raza o de la relígión, o de castigar más ciertos delitos según el sexo, la raza o la religión del que los cometa, no puedo estar más conforme con el planteamiento que haces. Por muchas razones, la principal porque ese tipo de medidas más que procurar la igualación en muchos casos lo que hacen es fomentarla.

Si se le concede algo a alguien por ser quien es, y no por su mérito o por su esfuerzo ¿Qué motivación tiene para adquirir ese mérito o realizar ese esfuerzo?

Por otra parte, el sistema de subvenciones (sean económicas o no, forzando mucho el término) en muchos casos no procura ayudar a los necesitados, sino crear un sistema de clientelismo.
Nonick
Nonick

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Leyes de discriminación positiva Empty Re: Leyes de discriminación positiva

Mensaje  Paco Maganto Vie Dic 31, 2010 2:11 pm

El art 9.2 de CE permite la discriminacion positiva pero con un limite... y ese limite es el articulo 14... por lo tanto medidas como la ley de dependencia tienen sustento constitucional... la mal llamada ley de violencia de genero...no.

Paco Maganto

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Leyes de discriminación positiva Empty LEYES DE DISCRIMINACIÓN “POSITIVA”

Mensaje  Juan José Molina Gallardo Dom Ene 02, 2011 10:53 pm

"Ahora bien, si de lo que hablamos es de fijar cuotas o cupos de poder en
función del sexo, de la raza o de la relígión, o de castigar más
ciertos delitos según el sexo, la raza o la religión del que los cometa,
no puedo estar más conforme con el planteamiento que haces. Por muchas
razones, la principal porque ese tipo de medidas más que procurar la
igualación en muchos casos lo que hacen es fomentarla."

Indudablemente nos referimos a esto, lo otro no son discriminaciones sino ayudas.

Juan José Molina Gallardo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Leyes de discriminación positiva Empty Re: Leyes de discriminación positiva

Mensaje  Nonick Lun Ene 03, 2011 7:46 pm

Nonick escribió:Ahora bien, si de lo que hablamos es de fijar cuotas o cupos de poder en función del sexo, de la raza o de la relígión, o de castigar más ciertos delitos según el sexo, la raza o la religión del que los cometa, no puedo estar más conforme con el planteamiento que haces. Por muchas razones, la principal porque ese tipo de medidas más que procurar la igualación en muchos casos lo que hacen es fomentarla.

Juan José Molina Gallardo escribió:"Ahora bien, si de lo que hablamos es de fijar cuotas o cupos de poder en
función del sexo, de la raza o de la relígión, o de castigar más
ciertos delitos según el sexo, la raza o la religión del que los cometa,
no puedo estar más conforme con el planteamiento que haces. Por muchas
razones, la principal porque ese tipo de medidas más que procurar la
igualación en muchos casos lo que hacen es fomentarla."

Indudablemente nos referimos a esto, lo otro no son discriminaciones sino ayudas.
Releyendo la respuesta de Juanjo me he dado cuenta del error que cometí en la mía, lo marco en negrita en mi original y en su cita. Obviamente lo que quise decir es fomentar la desigualdad.
Nonick
Nonick

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Leyes de discriminación positiva Empty Re: Leyes de discriminación positiva

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.